Buscador de Dominios
Consulte la disponibilidad de su dominio.
Consultar aqui
Artículos
Noticias
Intranet
Usuario:
Clave:
LiveChat [Administración]
Ingresar al módulo de Administración de LiveChat
 
Llegó la hora del PostgreSQL
Cada vez más empresas miran con gran interés las soluciones basadas en Open Source. Esto se da por varias razones. Un informe recientemente escrito por el Deutsche Bank Research (el área de investigación del Banco Deustch) lista algunas de estas razones:
  • El Linux alcanzó un nivel de la calidad igual o superior a los productos proporcionados por Microsoft, Sun y otros proveedores.
  • Además del Linux, existen muchos otros productos Open Source que están siendo intensamente utilizados en ambientes corporativos.
  • Con la necesidad de racionalizar los costos en las empresas, el interés por el Open Source está creciendo rápidamente en el mundo. Este crecimiento se debe a la probada contribución del Open Source en la reducción de costos y el aumento en la seguridad y estabilidad de los sistemas.
  • El uso de productos Open Source puede redundar en un alto nivel de optimización de los procesos dentro de las organizaciones, como en el caso del Deustche Bank de origen alemán.

PostgreSQL

El sistema de gestión de base de datos PostgreSQL nace en la universidad de Berkeley - California, en los años 80, como un proyecto académico y actualmente se encuentra en la versión 8.1, siendo permanentemente mantenido por la comunidad Open Source. La coordinación del desarrollo del PostgreSQL es realizada por el Global Development Group, que está formada por un amplio grupo de desarrolladores alrededor del mundo, que permite al PostgreSQL evolucionar constantemente en cuanto a la corrección de errores y la implementación de nuevas funcionalidades.
Como los departamentos TI de las empresas se preocupan cada vez más por el retorno de sus inversiones, cada vez que más empresas eligen este sistema gestor de base de datos como la mejor alternativa para administrar su base de datos corporativa. La lógica de esta opción es bastante simple: ¿Porqué pagar decenas de miles de dólares (o más) por una base de datos propietaria si existe una alternativa libre altamente eficiente y que no requiere licencias de uso? Es claro que si alguna empresa requiere de su sistema gestor de base de datos alguna funcionalidad que solamente existe, digamos, en Oracle entonces esta elección es justificada. Pero para la gran mayoría de empresas, felizmente, estas situaciones no son comunes.
Con todos estos atractivos, el uso de la dupla Linux + PostgreSQL en las empresas va creciendo rápidamente en el mundo. También es posible utilizar PostgreSQL en el entorno Microsoft Windows®, pero como este no fue inicialmente creado nativamente para este sistema operativo, su desempeño en Linux es notoriamente mejor y más estable que en el Windows. La versión 8 del PostgreSQL, que fue lanzada a finales del 2005, es la primera versión que permite correr sobre un servidor Microsoft Windows (este puede correr como un servicio Windows). No obstante, la versión de PostgreSQL sobre plataformas Windows no tiene el beneficio de años de uso en ambientes de producción que tiene el PostgreSQL sobre plataformas Unix.
Una pregunta común de los gerentes de TI es: ¿Por dónde comenzar con el PostgreSQL? Técnicamente, es posible utilizarlo en cualquier proyecto que necesite una base de datos. Sin embargo, para las empresas que todavía no poseen una cultura Linux o PostgreSQL, se recomienda empezar por los sistemas periféricos y gradualmente pasar a los sistemas críticos. De esta manera, el equipo interno tendrá tiempo para asimilar la nueva cultura tecnológica. Otro punto importante para garantizar el éxito de un proyecto de migración a PostgreSQL es contar en ayuda externa calificada, qué facilite los pasos iniciales de la implantación y también transfiera conocimientos específicos al equipo interno.
De una manera general, el uso PostgreSQL puede sustituir las bases de datos comerciales de medio rango, como el servidor de MS SQL y el de Borland Interbase, con muchas ventajas. Bases de datos high end, como Oracle y DB2, también pueden ser sustituidos en la gran mayoría de casos.
La sustitución de bases de datos comerciales por el PostgreSQL puede traer muchas ventajas para la empresa. Lo primero, sin una duda, es la economía tangible de decenas de miles de dólares en licencias de software. Otros puntos importantes es la baja necesidad de recursos de hardware que requiere el PostgreSQL y la simplificación del proceso de administración de licencias de software, que no es necesario cuando se usa software libre. Por otra parte, la sustitución también causa beneficios como el aumento de la estabilidad y performance del sistema.
Una de las características más destacadas del PostgreSQL es su capacidad de lidiar con un gran volumen de datos. Existen aplicaciones en producción con tablas que poseen más de 100 millones de registros. En las pruebas de esfuerzo realizadas por http-peru, simulaciones con tablas de 200 millones de registros han dado excelentes resultados. En Brasil, existen casos interesantes de éxito en algunas empresas de telecomunicaciones lidiando con base de datos con decenas de millones de registros administrados por el PostgreSQL en servidores Linux y arquitectura Intel.

Recursos Avanzados

El conjunto de funcionalidades implementadas por PostgreSQL impresiona tanto por su amplitud como por su complejidad. Normalmente un nuevo usuario se pregunta como todos estos recursos pueden existir en un producto gratuito y libre. ¡Pero este producto existe!. ¡Bienvenidos al mundo del software libre!
Como las funcionalidades técnicas ofrecidas por el PostgreSQL son bastantes extensas, citamos aquí solamente los principales:
  • Base de datos objeto-relacional (ORDBMS)
  • Soporte a transacciones
  • Bloqueo a nivel de registro
  • Integridad referencial
  • Número ilimitado de registros e índices en tablas
  • Soporte para GIS (base de datos geo-referenciales)
  • Acceso vía drivers ODBC y JDBC
  • Interfase de administración gráfica
  • Uso optimizado de recursos del sistema operativo
  • Soporte a estándares ANSI SQL 92 y 99
  • Joins: Implementa todos los tipos de join definidos por el estándard SQL99: inner join, left, right, full outer join, natural join.
  • Disparadores (triggers), Vistas (views) y procedimientos almacenados
  • Soporte para almacenamiento de BLOBs (binary large objects)
  • Consultas y sub-consultas definidas en cláusula FROM
  • Backup online
  • Sofisticado mecanismo de tuning
  • Soporte a conexiones de base de datos seguras (criptografía)
  • Modelo de seguridad para acceso a objetos de base de datos por usuarios y grupos de usuarios
  • Recuperación Point-In-Time que en forma automática y continua genera backups del servidor (versión 8)
  • Tablespaces (versión 8)

Limitaciones del PostgreSQL

El PostgreSQL es un sistema de gestión de base de datos libre adecuado para sistemas de información OLTP de todos los tamaños, sin embargo, para aplicaciones OLAP, como Data Warehouses y Data Mining, PostgreSQL no es el mejor alternativa.
Veamos algunas caracteristicas:
Tamaño máximo de una base de datos Ilimitado
Tamaño máximo de una tabla 64TB
Tamaño máximo de un registro Ilimitado para a versión 7.1 o posteriores
Tamaño máximo de un campo 1GB para a versión 7.1 o posteriores
Máximo Nro de registros una tabla Ilimitado
Máximo Nro de columnas una tabla 1600
Máximo Nro de índices una tabla Ilimitado
Naturalmente, estos valores no son en verdad ilimitados, porque dependen de recursos como el sistema operativo, espacio en disco, memoria, swap, entre otros.

Conclusiones

El uso de la base de datos PostgreSQL es cada vez más amplia en las empresas que buscan un servidor de base de datos altamente sofisticado, con alto rendimiento, estable y capacitado para lidiar con grandes volúmenes de datos.
El hecho de ser un producto Open Source, sin costos de licencia, convierte al PostgreSQL en una alternativa extremadamente atractiva para las empresas que buscan un ahorro significativo de costos en activos TI.
Finalmente, esta base de datos hace varios años dejó de ser una curiosidad de una comunidad de investigadores para ser el datacenter de grandes empresas del mundo.
 
Nuestros Productos
Artículos destacados
Usos del software libre
En forma gradual pero inexorable el mundo hace cada día más uso de software de base y aplicaciones de uso libre.
[Leer más]
La hora del PostgreSQL Sistema gestor de base de datos libre que ha despertado la envidia de los gigantes de la industria.
[Leer más]
LiveChat Online
En este momento hay 3 operadores en Linea
Buscador
Enlaces de Interés
Linux
PHP
Apache
Web Server
MySQL
PostgreSQL
Mozilla Firefox
Inicio
Copyright © 2007 - http-peru Inc - ventas@http-peru.com
Todos los Derechos Reservados